domingo, 3 de octubre de 2010

LA PSICOLOGIA DEL ARTE



Sus estudios se basan en los fenómenos de la apreciación y la creación artística desde una perspectivar psicologica. Las contribuciones mas importantes son las de Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destacan los trabajos de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner. Por otra parte  se trata de dar explicación a las dificultades de la Psicología a la hora de abordar la elaboración y la visión del arte; además se pretende apuntar las direcciones que siguen las últimas investigaciones, que permiten construir actualmente una Psicología del Arte.

Por consiguiente esta área trata de construir teorías acerca tanto de la actividad creativa como de la perceptiva, como fundamento los conceptos y principios en uso de la psicología científica. A pesar de todo los trabajos  en psicoanálisis son muy pocos los casos en los que se encuentran en español, mientras que en ingles hay muchos mas. La posición fundamental que cuestiona la Psicología del Arte “se plantea es el hecho de si el gusto individual es lo suficientemente inconcluso como para no permitir el desarrollo de la misma”.

En realidad es que los gustos estéticos no son tan individuales como la mayoría creemos. Ubiquémonos en la cuestión de que nos encontramos ante un acumulación de personas, las cuales a la hora de elegir determinadas obras, estaremos ante la situación que existe una distinción general por algunas de ellas. Pero esto no es lo único, sino que cuanto más similares sean en edad, grupo étnico y nivel socio-económico, más claramente se verá esta coincidencia de gustos estéticos. Esto nos demuestra, además, que la valoración artística está en gran medida relacionada con el medio histórico-cultural en el que vive cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario