miércoles, 27 de octubre de 2010

TRABAJO COLABORATIVO DOS POR:

Historia De La Fotografía

LA HISTORIA DEL CINE

LA ESCULTURA DE CANOVA

SubJETiviDAD

ARte

Arte eStETIco

Kant y la Estética

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

LO bElLO

Las notas y sonidos musicales

Entre lo bello y lo sublime

ARISTÒTELES Y LA ESTETICA

Para Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo.
Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático.
Las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.
Lo feo en el arte, por ejemplo en la comedia, es lo ridículo, lo erróneo que no tiene forma, que es inocente e inofensivo y sólo puede significar arte en su conjunto.
El arte siempre produce algo, imita y completa a la naturaleza. Al igual que Platón, Aristóteles propone que la esencia de las bellas artes es la imitación imaginaria del mundo real, pero para Aristóteles éstas no son copia de otra copia, según propone Platón que cree que la idea de lo real es trascendente y las cosas son ilusorias, sino copia de las cosas reales.
Para Aristóteles, un artista trata de descubrir el elemento universal de las cosas.
En la tragedia los personajes aparecen como mejores que los protagonistas de la vida real actual; y en la comedia como peores, ridiculizando o exagerando los hechos y sus caracteres.
Para el hombre es un goce imitar a la naturaleza y el hombre se puede llegar a complacer en ver representaciones de realidades penosas, pero este placer puede deberse al hecho de verse identificado con ellas o bien de ver representado en la ficción a alguien que conocemos.
Para Sócrates tiene más valor la poesía que la historia, porque la historia se caracteriza por su singularidad, a través de hechos que le ocurren a alguien en particular que se destaca en un momento dado, en tanto que la poesía se refiere a los universales, pero no abstractos como los que trata la filosofía.
Por eso, el objetivo de un poeta no es describir un hecho sino lo que podría suceder en forma probable o necesariamente frente a un hecho, teniendo estos hechos por si mismos una importancia secundaria.
La música la considera el arte más imitativa de todas las demás, un juguete para los mayores, según él; pero ayuda a formar el carácter, mientras que el arte de la pintura expresa el modo de pensar o la moralidad de cada época.
La música es principalmente un arte movilizador de emociones pero según este filósofo apenas pertenece a la estética, siendo lo más importante de ella su ritmo, el cual es el que refleja con mayor fidelidad los caracteres de los personajes teatrales y las situaciones.
El dibujo y la música son actividades artísticas de gran utilidad en la educación y la moral y también en el aspecto recreativo.
Para Aristóteles el propósito fundamental de la tragedia es su argumento o trama, ya que los personajes se ajustan a la acción.
La tragedia es una imitación de la vida, su felicidad y sus miserias. Tiene la capacidad de enunciar a través del discurso de sus personajes proposiciones universales, siendo la melodía un accesorio importante.
La escenografía no es tan importante y no se relaciona con el arte poético.

EL ARTE Y LA FOTOGRAFIA

Un fotógrafo con su cámara es un aventurero a la búsqueda de su mejor fotografía. Es básicamente un observador que vive al compás de lo que registran sus ojos que revela realidades y significados que pueden estar mucho más allá de las imágenes.
El arte de la fotografía es aprender a mirar y ver el significado oculto de todas las cosas.
A pesar de los adelantos tecnológicos la fotografía no depende tanto de ellos, porque un artista fotográfico prioriza más su objeto que su cámara que sólo es un medio para perpetuar su mirada y la complejidad de su máquina puede provocarle la pérdida de una buena foto.
Este moderno arte, más que un arte se puede transformar en una verdadera pasión porque reduce la realidad a un sólo momento que encierra todos los momentos y todos los actos de ese instante; y representa un corte transversal en la línea del tiempo.
El arte de la fotografía permite vivir la vida más intensamente al brindar el poder de revivir los hechos que conmueven y emocionan y tomar plena conciencia de ellos.
Las fotos esclarecen el pasado revelando por medio de una síntesis de imágenes una biografía diferente y desconocida.
Son expresiones subjetivas que abarcan recuerdos olvidados, emociones sentidas e infinidad de historias interrumpidas o acabadas que han dejado sus huellas.
Todos los fotógrafos tienen su propio estilo, que revela su forma de ver el mundo, su punto de vista, su manera de pensar y sentir desde las primeras imágenes.
Este arte es una manera de salir de si mismo porque ayuda a interesarse y a comprender al otro, porque es una actividad que favorece el vínculo con la realidad.
Sacar una foto no implica gran esfuerzo, aunque se decida preparar la escenografía. Exige mucho menos que el arte de la pintura, es una tarea mucho más rápida que se puede rehacer todas las veces que sean necesarias desde distintos ángulos, en pocos minutos, a distintas horas del día, con más o menos personas o destacando la soledad de un ausente.
Una foto es el resultado de la observación de un instante en el tiempo y el espacio; y como en la pintura es también un dibujo de una realidad.
Saber captar el objeto es importante pero también lo es, poder sugerir lo que no aparece.
El escritor percibe una realidad y la cuenta, el pintor la dibuja o la pinta y el fotógrafo le saca una foto; porque la realidad que les interesa está en cada lugar que miran.
Un fotógrafo tiene gran necesidad de conocer lugares y tiene que tener la libertad de ir en su búsqueda con una cámara para poder expresar cómo piensa y siente con sus fotos.
La fotografía tiene la capacidad de detener el tiempo y de conservar cada instante, es un cuadro del proceso de la vida que nos revela como hemos sido, nos muestra el transcurrir de las estaciones, nos recuerda las casas donde hemos vivido y los cambios de las modas; y además tiene el poder de mantener vivos a los muertos de la mejor manera, llenos de vida, cuando aún no se concebía su ausencia.
Si el tiempo se relaciona con el espacio, tal vez de la misma manera, de algún modo, cada instante quede grabado para siempre y cada experiencia, cada lágrima, cada sonrisa, cada triste o feliz evento quede registrado eternamente; y alguna vez, cuando se pueda viajar en el tiempo, los seres humanos puedan revivir esos momentos.

EL ARTE COMO EXPRECION DEL PENSAMIENTO

El arte es el mensaje interno que expresa un individuo que tiene el poder de llegar a la fibra sensible de los otros a través de la emoción.
Es la forma ideal para expresar pensamientos, sentimientos, ideas, estados de ánimo y modos de ver el mundo; y es la mejor manera, y también la más directa, de llegar al auto conocimiento.
Una creación artística lleva el alma de su autor como si fuera la prolongación de él mismo.
La armonía de la estética conduce a la belleza, que es la forma más sublime de expresar los pensamientos.
Las palabras no alcanzan para expresar todas nuestras más profundas emociones, pero el arte es la expresión pura de los sentimientos, que sin necesidad de ningún código convencional les puede llegar a todos.
El mensaje artístico puede ser el estímulo para que el observador se descubra, porque al interpretarlo proyecta a su vez su mundo interno.
Todo lo que conmueve es arte, porque captura nuestra atención le da un significado y genera una sensación.
El arte es como la imaginación, no tiene límites ni fronteras y nos invita a la reflexión.
El arte puede devolvernos la salud, porque es capaz de restablecer la armonía perdida. Puede destruir estructuras rígidas y enseñar a ampliar horizontes e ir más allá de uno mismo.
El arte puede adquirir dimensiones sagradas porque se identifica con lo eterno e inmutable y tiene el poder de iluminar el alma.
El arte es transformador, enriquece, modifica conciencias y se transmite como reguero de pólvora.
El arte verdadero no se puede apreciar sólo con los ojos, tiene que llegar al corazón y a las vísceras.
En el arte aparecen en forma realista o simbólica todos los fenómenos de la vida, el amor, la alegría, el dolor, la tristeza, el trabajo, la sociedad, el cuerpo, la familia, la ancianidad, la juventud, la niñez, los conflictos, los símbolos, la naturaleza, la enfermedad y la muerte; y puede cambiar al hombre y al mundo.
La verdadera belleza no se ve a simple vista ni es superficial, porque es una idea y se encuentra en las profundidades del alma.
El arte exige libertad e independencia para ser completamente nuevo y puro y debe superar estructuras y modas para poder ser diferente.
Hoy es difícil que el arte se atreva a ser único y no respete las leyes del marketing. La unicidad deja de ser única para pasar a ser parte de una serie, obedeciendo las reglas sociales del mercado.
Ahora, nada es completamente nuevo porque todo es repetido, imitaciones de imitaciones, copias exactas, respondiendo a una necesidad, tiene que ser algo que se venda.
Los artistas también tienen que vivir, entonces hacen publicidad, y despliegan su creatividad participando en el propósito comercial de aumentar el consumo.
El arte también es un negocio y sirve para decorar una casa según los dictados de la moda. Puede ser barroco, minimalista, realista o abstracto y no importa que no nos llegue al alma, ni siquiera a la suela de nuestros zapatos, pero que sirva para armonizar el ambiente, ser funcional, útil para algo.

FILOSOFÌA DEL ARTE

“El arte expresa, el pensamiento filosófico imperante”

El arte es una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas y formas de pensar del virtuoso en el momento histórico que le toca vivir.

Cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver el mundo condiciona a la historia e influye en el arte.
El arte abarca distintos medios como la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, las artes decorativas, la arquitectura, la música, la literatura.
El arte puede tener un carácter utilitario, estético o bien puramente expresivo.

El análisis de símbolos, motivos y temas suele ser el aspecto abordado de mayor interés.

En el mundo antiguo, las pirámides de Egipto representan las creencias de una cultura que parecía priorizar la vida más allá de la muerte.
El arte griego y romano es una expresión del realismo filosófico y se destacó por su pintura y escultura relacionada con la mitología, los dioses y los gobernantes.

La arquitectura greco romana expresaba la opulencia de las clases privilegiadas que simbolizaban el poder, como por ejemplo la tumba de Artemisa II , hermana y esposa del rey Mausolo de Caria, sudoeste de Anatolia, gobernante después de la muerte del rey, constituye el Mausoleo considerado una de las siete maravillas del mundo.
El arte para los griegos significaba saber hacer. Aristóteles lo define como capacidad para producir cualquier objeto, orientada por la razón, que hoy en día se denomina técnica.

Kant distingue entre el arte mecánico y el estético; este último puede ser placentero, por puro placer y bello cuando procura placer intelectual.
Durante la filosofía escolástica, en la Edad Media, el arte se circunscribió a los temas religiosos ya que los sistemas filosóficos dominantes partían del dogma.

El Renacimiento, que es un momento cultural caracterizado por el antropomorfismo y por la vuelta al espíritu de la antigüedad clásica se caracteriza por su arte realista.

El Renacimiento italiano es el que expresa en forma más completa los ideales de esa sociedad durante esa época.

El Impresionismo que surge después del Renacimiento, fue un movimiento artístico de rebelión contra las leyes tradicionales del academicismo con respecto a los rigores que existían sobre el contorno definido, el conocimiento de la anatomía, la perspectiva y la importancia del claroscuro.

Frente a este intelectualismo realista, el sensualismo impresionista se basaba en la intuición personal y en la expresión de las emociones, con exclusión de todo conocimiento teórico.

Esta pintura era afín a la nueva posición moral de sinceridad, de libertad individual e igualdad social, de reconocimiento de la dignidad de la vida cotidiana y de la poesía de los objetos cotidianos más humildes; y reflejaba las mejores aspiraciones humanitarias y democráticas de su época.

Alrededor de 1900 casi toda la pintura occidental era impresionista. Ese cambio de estilo no se limitó a la pintura, sino que se extendió a la escultura, la música y la literatura.

La revolución plástica que representó el Impresionismo sentó las bases para el surgimiento de producciones artísticas posteriores más audaces.
El cubismo a principios del siglo XX, fue la revolución estética más importante desde el Renacimiento.

El Relativismo Cultural influye en el arte y surge Pablo Picasso como exponente máximo del cubismo, que desarrolla un sistema representativo basado en el hecho que la visión humana tiene distintos puntos de vista y se desarrolla en el tiempo.

El cubismo presenta los objetos tal como son concebidos por la mente y como existen en sí, y no tal como son vistos.

Salvador Dalí es otro extraordinario artista plástico que expresa con gran brillo y originalidad la relatividad del tiempo y las diferencias en la forma humana de ver el mundo.

Se rompe el esquema imitativo y se instaura el empleo de símbolos, libremente inventados, comparados con las metáforas de los poetas.

En Egipto, las pirámides representaban para la cultura egipcia sus creencias espirituales de la vida después de la muerte.

La cotidianidad nos tiene apartados,
No podemos vivir sin ella
Sería tan simple estar contemplando
Pero la contemplación no produce riqueza

La observación estética esta llena de matices
Y al dedicarnos un poco a ella podríamos ser más felices

El milagro de la vida tiene la s tres visiones
Pero desde lo estético es simplemente llenar tu vida de emociones
Sin embargo, hay riqueza más grande que poder ser felices observando?
Tal vez si, quizás no
Es una cuestión sobre la libertad
Que nos acerca a nuestra inherente naturaleza

El interés por lo material
Nos hace esclavos de la practicidad
El interés por el conocimiento
Nos lleva a perder el objeto

Ver el fuego nos asusta,
En cambio el cielo nos abruma
La inmensidad y la imponencia son iguales
Que el océano lleno de espuma

Estar aislado en lo estético pude ser muy provechoso para la mente
Es posible en ello encontrar descanso como en la muerte

                                                                            Basada en escritos de Friedich Kainz

martes, 26 de octubre de 2010

ALGUNOS ENLACES PARA MEJORAR LA COMPRENCION DEL TEMA........

¿QUE ES LA ESTETICA? http://www.youtube.com/watch?v=44Qnzlf6z08

LA ESTETICA: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_est%C3%A9tica
http://www.youtube.com/watch?v=0U2cJa0s-G8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TZAJ4mMdq9s
http://www.youtube.com/watch?v=OlOhPkgX9N8
http://www.youtube.com/watch?v=0U2cJa0s-G8&feature=related

LA ESTETICA Y LA HUMANIDAD:
 http://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/1/estetica_humanidad.asp

ESTETICA Y BELLEZA:
http://www.arqhys.com/contenidos/belleza-estetica.html

QUE ES LA FILOSOFIA:
http://www.misrespuestas.com/que-es-filosofia.html
http://hzero.webs.com/Filosofia%20Biologica/Que_es_la_filosofia.pdf

OTROS VIDEOS MAS:
http://www.youtube.com/watch?v=bqTVFkT_DxU
http://www.youtube.com/watch?v=1Kuq42UiNo0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=mPee7biTPCU&feature=related

LO BELLO MC

COLLAJE

LO BELLO





METEFACTO SEGUNDA UNIDAD FILOSOFIA DEL ARTE

MAPA CONCEPTUAL DE ESTETICA

domingo, 3 de octubre de 2010

ARTE


El arte se une al autor con su obra, con él mismo y con todo aquel que accede a la misma. De este modo al arte podría percibirse como una forma de comunicación que sigue unas pautas algo particulares, dependiendo del tipo de obra a la que nos refiramos. Por ejemplo: en la música, será el sonido; en la pintura, los materiales pictóricos; en la danza, el movimiento…, etc.

Bien es cierto que en algunos artistas no existe ese vínculo social, pero al hombre no le es posible escapar al entorno cultural en el que se desarrolla. Tenemos ejemplo de esto en la Historia del arte, en la que se estudia la trayectoria de muchos artistas que se sumergieron tanto en su propia interioridad, que el legado que transmitieron fue su misma intimidad, sus características singulares. Y creo que un grupo significativo de ello son los pintores surrealistas (como Salvador Dalí…), tan relacionados con los temas vinculados al Inconsciente. Este vínculo con la interioridad podemos encontrarlo también en la literatura, en la música, etc.

El arte es una necesidad, y existen muchas formas del mismo, no el mero arte plástico que a todos nos viene a la cabeza cuando mencionan este concepto. Ejemplo de ello es el arte de la comunicación, de sostener la paz, de los valores éticos y morales. Y todo tipo de arte cae a menudo en oscuros abismos. Esto es así por que todos y cada uno de nosotros puede hacer de su vida un “algo” creativo, al servicio de nosotros mismos y de los demás. Por eso el arte estaría al servicio de la misma vida.

La relación entre el arte y los procesos de internalización humana constituyen uno de los instintos más remotos, y esa interdependencia profunda ha estado significando una gran fuente de saber, sobre todo en aquellas ciencias que, como la psicología, integran el vasto campo de las "humanidades".

La Psicología del arte es un campo en plena expansión, que ha aportado una gran variedad de conocimientos significativos, entre ellos la relación del arte con las psicopatologías, las diferentes personalidades, comportamientos diferenciales, etc.

El arte es un componente más (e indispensable) de las culturas, proponiéndose dentro de cada cual investigaciones que suelen relacionar el arte con los componentes sociales, analizando también diversos momentos históricos y problemas de la sociedad en la que se encuentre integrado, ya que en una sociedad el arte es tan necesario como los lazos sociales o los procesos de subjetivación.
 


EL PERFUME


Esta obra muestra tal vez la ambición del hombre, nos enseña la verdad de muchos, el interés hacia lo externo, para mi toda la obra de Süskind es una reflexión, una crítica hacia este tal vez repugnante mundo como expresa muchas veces el autor mediante Jean-Baptiste Grenouille, pues refleja los verdaderos intereses del hombre hipócrita desde cierto punto de vista. Al hombre le gusta lo externo, es un ser pasional que se deja llevar por las cosas materiales y bonitas, se enloquece y adora lo estético, en fin es un ser mundano, porque busca aquel perfume con que puede atraer a otro ser, el perfume en sí es interpretación de las cosas del mundo que utiliza el hombre para... Verse bien, para dar buena impresión, para llamar la atención o simplemente para la atracción de otros seres.
Describí hace un momento al hombre que lleva consigo una actitud hipócrita porque le duele que se fijen en lo que trae puesto y no en lo que verdaderamente trae dentro o lo que en verdad es.
Jean-Baptiste Grenouille se pasa del límite, pero cuál es este, sin duda es la moral porque llegó al asesinato para conseguir el perfume de aquellas tiernas adolescentes.
Grenouille, es un ser ambicioso, pero el mundo y sus objetos no le interesan, ¡qué contrariedad cuando hablo de que Grenouille no ama las cosas materiales sino a su olor!. Sin duda el protagonista no es temblante ni tampoco dueño o hacedor de alguna virtud pero si un buen amante de la brutalidad, de la incontinencia y de los vicios. Sabemos que nada hay más poderoso que el conocimiento. Grenouille lo sabía, pero no tenía el conocimiento que todos conocemos sino aquel de los romas y así, con ese conocimiento tan poderoso logra dominar a los hombres, a tal grado que le amen, que le adoren, pero recalcando que solo a su aroma, aquel perfume exquisito, el más perfecto que se había creado en el mundo. Entristece a Gernouille porque es consiente de que el amor surgido no era hacia él sino hacia su aroma. Tal conocimiento lo adquiere al "ver con la nariz" a la niña de la Ruedes Marais que contenía en ese entonces el mejor perfume que Grenouille pudo haber captado, es entonces cuando comete su primer acto inmoral, su primer asesinato, al parecer en ese momento Grenouille no estaba consiente de lo que hacía más bien era ignorante al no importarle el costo de la obtención de ese aroma, era incontinente al dejarse llevar por sus pasiones.
En adelante, después de estos sucesos llamó a Grenouille un ignorante, pero aquel que no le importan las consecuencias, lo llamó así pues en toda la historia era consiente y razonaba pero sus actos eran para un bien particular no para uno común, buscaba su felicidad mediante la obtención de los aromas. Era feliz siendo ambicioso.
Grenouille era un ser que convivía con varias personas que tal vez no le tomaban importancia pues no tenía un olor, no sobresaltaba en la sociedad, muchas veces hacía notar Süskind esta parte, pues como reflexión, en la sociedad en que vivimos tampoco somos tomados en cuenta si no tenemos aroma alguno, simplemente no llamamos la atención como lo harían otras personas que poseen esos perfumes atrayentes, que muestran lo bien vestidos que están, que presumen de sus riquezas por así decirlo. Como hemos tocado en temas de clase acerca de la libertad, no podemos ser totalmente libres pues a veces nos oprime una sociedad, ya sea con normas o leyes o simplemente costumbres y prejuicios, este tema lo trataré después. Ahora me enfocaré en otro tema que toca Süskind, la amistad.
El protagonista de la historia no tenía amistad alguna solo era querido por ciertos intereses, como sus habilidades en la obtención de perfumes y otras cosas, como lo hacía Grimal que prefería a Grenouille por el buen trabajo que realizaba, trabajo que hacía sin queja alguna, de paga, comodidades etc. recordemos que a Grenouille no le interesaba. También podemos utilizar el ejemplo del viejo Baldini que solo se interesaba en Grenouille para producir fama, riquezas y poder lograr otro bien particular. Igualmente Druot, la persona con quien trabaja después lo explota casi por las mismas causas que Grimal y Baldini. En esta parte nos damos cuenta que muchas veces no se encuentra la amistad ideal, que solamente nos buscan por interés o algún placer (aclarando que uso esta palabra para dirigirme con más exactitud a las pasiones).

LA PSICOLOGIA DEL ARTE



Sus estudios se basan en los fenómenos de la apreciación y la creación artística desde una perspectivar psicologica. Las contribuciones mas importantes son las de Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destacan los trabajos de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner. Por otra parte  se trata de dar explicación a las dificultades de la Psicología a la hora de abordar la elaboración y la visión del arte; además se pretende apuntar las direcciones que siguen las últimas investigaciones, que permiten construir actualmente una Psicología del Arte.

Por consiguiente esta área trata de construir teorías acerca tanto de la actividad creativa como de la perceptiva, como fundamento los conceptos y principios en uso de la psicología científica. A pesar de todo los trabajos  en psicoanálisis son muy pocos los casos en los que se encuentran en español, mientras que en ingles hay muchos mas. La posición fundamental que cuestiona la Psicología del Arte “se plantea es el hecho de si el gusto individual es lo suficientemente inconcluso como para no permitir el desarrollo de la misma”.

En realidad es que los gustos estéticos no son tan individuales como la mayoría creemos. Ubiquémonos en la cuestión de que nos encontramos ante un acumulación de personas, las cuales a la hora de elegir determinadas obras, estaremos ante la situación que existe una distinción general por algunas de ellas. Pero esto no es lo único, sino que cuanto más similares sean en edad, grupo étnico y nivel socio-económico, más claramente se verá esta coincidencia de gustos estéticos. Esto nos demuestra, además, que la valoración artística está en gran medida relacionada con el medio histórico-cultural en el que vive cada individuo.

sábado, 2 de octubre de 2010

¿QuE eS La EsTeTIcA?

Existen varias definiciones designadas para el término de estética, pero podría decirse que es todo lo perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. También que es la ciencia que trata de la belleza y la teoría fundamental y filosofía del arte. Este término fue utilizado por primera vez por Baumgarten en el 1750, en la época de la Ilustración.
La Belleza. La Belleza es una propiedad que nos infunde amar una cosa por deleite y por otro lado puede decirse que es la propiedad de las cosas o de los seres humanos que impresiona favorablemente nuestro sentido estético.
La Estética y La Belleza. Estos dos términos tienen mucho que ver el uno con el otro y con un tercero que es el arte. Arte: es aquella virtud o industria para hacer arte y puede además significar el conjunto de reglas para hacer algo. En donde el hombre por un lado hace arte y por el otro es espectador. Khan decía que se deben establecer las propiedades del arte. La estética antigua busca los hechos del arte y la estética moderna busca explicarlas. Mientras el concepto de lo bello se asociará a la filosofía en el siglo V antes de Cristo. Y para la época clásica la estética se relacionará con el Canon de Pericleto. Constituyéndose las leyes canónicas de 3 elementos fundamentales: fundamentos filosóficos generales, la observación de los seres orgánicos y el conocimiento de las leyes de estática. Es entonces que la estética en el período clásico tiene una predilección de formas orgánicas, las proporciones, siendo además la estética del arte clásico una belleza realista, estática y una belleza psicofísica. En donde la representación de los escenarios es de gran influencia y se produce un cambio del arte; pasándose de cómo son crónicamente los hechos a como se le parezca hacer o perciben. Considerándose la estética clásica dualista: lo bello y el arte. Sin embargo en el mundo clásico arcaico, anterior al siglo V antes de cristo, en el gobierno de Pericles, la estética se veía asociada a las formas geométricas rígidas y muchas de las formas son inspiradas por la estética oriental. Los filósofos jonios van más allá a lo material, el empirismo, el hedonismo, mimetismo e inspiración; considerada como un soplo de locura. Y los sofistas, en este período, se centran en el valor de la palabra haciendo un intento por separar lo que es belleza de lo que es arte. Y Sócrates fue enemigo de los sofistas; introduciendo el bien y la verdad como valores absolutos y el valor moral de la belleza. Se presentan grandes filósofos griegos como Platón sobre los términos de belleza y arte diciendo que “la idea es el referente y algo es bello si se acerca a este referente”. Estableciendo la tríada plutoniana: la verdad, la bondad y la belleza. El arte era algo que tenía un fin y la belleza sólo puede ser captada por la mente. Aristóteles también argumentó sobre estos términos de arte y belleza y decía: “todo arte es producción pero no toda producción es arte”. Y es éste quien introduce la perceptibilidad alegando que aquello que no se puede percibir a la vista no es bello y amplió este concepto de lo bello a Dios, los cuerpos celestes, el hombre, el cuerpo y otros. En cuanto a la arquitectura la sección áurea ha influenciado grandemente en todas las épocas. Llegándose a utilizar además el existencial minimum: dimensiones basadas en las medidas del cuerpo humano para establecer las dimensiones mínimas que puede utilizar el hombre. La época helenística empieza con Aristóteles y aparecen 3 escuelas:
  • Epicúreos: hedonistas (Grecia Helenística).
  • Estoicos: conservan y recopilan las teorías históricas de los griegos. (entrado Vitrubio como personaje importante estableciendo por primera vez al arquitecto).
  • Escépticos: escuela que sostiene que la verdad no existe y si existe el hombre no es capaz de comprenderla.
Se produce además en este período la caída de Roma Occidental que queda en manos de los Godos y Roma Oriental que queda en manos de Bizancio. Y para el año 325 se declara el cristianismo como religión oficial proporcionando un gran cambio. Aceptándose en el cristianismo las ideas de estética de la arq. De Vitrubio, la belleza de Cicerón y la retórica. Los sacerdotes detendrán cualquier desarrollo de conocimiento porque ellos serán los poseedores de sabiduría y con estos la Biblia para a ser el centro. Los israelitas nunca definieron lo que es belleza y siempre desconfiaron de la ciencia; pero veían la belleza de dos formas: la belleza es vanidad y va ligada a la divinidad y la belleza como pecado. En cuanto a los griegos, éstos consideraban la belleza como una cualidad, es lo que se toca, el color etc. Muy diferente de los judíos en donde la belleza es simbólica. En el Renacimiento se vuelve al paganismo, la admiración y la centralización del hombre. Y más tarde entra el barroco, siendo Bernini su mayor representante. En este período los temas ya no son religiosos sino temas cotidianos. Más adelante se produce la revolución francesa marcando cambios políticos y sociales con la declaración de los derechos humanos. El descubrimiento de la máquina de vapor ampliará las artes con los viajes. Y surge un movimiento de rechazo, los románticos, ante el mundo contemporáneo retomando los ideales clásicos de arte y belleza. Para el S. XX el gran tema de la arquitectura es el tema de la vivienda. Y con el neoclasicismo se inicia la época de Napoleón surgiendo de aquí los movimientos de vanguardia, permaneciendo por sus causas intrínsecas el movimiento moderno. Surgen con este movimiento varias escuelas con sus tendencias, lenguajes y metodología así también como la percepción de la forma y otros mecanismos en el ámbito de la arquitectura. (Colaborado por: Pedro E. Montesco, autor: Arq. Carol Abreu Hernández)